El marketing de contenidos se fundamenta sobre la idea de que al proporcionar contenido relevante y de valor añadido, nos posicionamos en la mente del consumidor como líderes de pensamiento y expertos en la industria donde operamos, provocando un acercamiento a la marca y acompañando al usuario en cualquiera de las fases del proceso que nos conduzca a nuestros objetivos.
1. COBERTURA DE MARCA: Creando contenido valioso y atractivo se consigue que los consumidores potenciales hablen sobre la organización. Nos permite aumentar el alcance consiguiendo el acceso a consumidores potenciales los cuales, puede que no visiten directamente nuestros activos digitales, pero que sin embargo están expuestos a la marca a través de los comentarios de otros consumidores en los medios sociales.
La presencia de la marca en la mente del consumidor es el primer paso en el camino a la fidelización.
La creación de contenidos de calidad también contribuye a afianzar la lealtad de los consumidores que aprecian el acceso al contenido que ponemos a su disposición, provocando indirectamente su respeto y preferencia por nuestra marca. Por último, proporcionar contenido y demostrar experiencia puede ayudarnos a dar forma a nuestra imagen de marca y a posicionar nuestra organización en la industria en la que operemos.
Demostrar experiencia y dominio del sector nos será de gran valía en la construcción de una marca fuerte y fácilmente reconocible.
2. OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑAS: Las campañas basadas en contenidos de alta calidad tienen potencialmente grandes probabilidades de alcanzar con éxito los objetivos planteados.
Un ejemplo claro, es que el 57% de los consumidores de Facebook hacen clic en los “Me gusta” de las campañas de optimización de cobertura de marca, con el fin de conseguir descuentos o promociones.
Esto acentúa la propia naturaleza del consumidor, que valora recibir “algo” de las marcas (ya sea a través de un descuento, o de acceso a contenidos). De este modo, proporcionar contenido puede realzar el éxito de las campañas en entornos donde los consumidores cuentan con más motivación a la hora de hacer clic o participar.
3. SERVICIO AL CLIENTE: El contenido cuya función no es solo divulgar sino responder a las consultas de los consumidores o permitir directamente a éstos resolver sus propios problemas/dudas (por ejemplo, un post de un blog, aplicaciones, herramientas, foros de preguntas y respuestas, o soporte a través de Twitter).
Esto indudablemente mejorar la experiencia de servicio al cliente ya que los consumidores pueden evitar realizar llamadas, escribir o ponerse en contacto de cualquier otra forma con representantes del servicio de atención al cliente, lo cual puede evitar las pérdidas de tiempo.
Todo ello ayuda a mejorar la experiencia de marca en general e incrementar la fidelidad. Además, los consumidores pueden interactuar para resolver sus problemas sin la necesidad de intervención directa por parte de la compañía, cuya aportación puede ser construir una comunidad alrededor de la marca.
Alentar a los consumidores a aportar contenido, en casos en los que utilizaron satisfactoriamente nuestros productos o servicios, puede aumentar tanto la confianza de otros consumidores (que suelen desconfiar de los mensajes mercadotécnicos de las empresas y prefieren el asesoramiento de “alguien como él”) como reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a la atención al cliente.
Finalmente, el “cultivo de leads” a través de la segmentación de audiencias y del envío de emails al público objetivo con soluciones específicas a sus problemas, es quizá el objetivo más cualitativo del marketing de contenidos relacionado con la atención al cliente.
La solución inesperada de un problema planteado por un cliente puede ser un fuerte catalizador para incrementar la lealtad, ayudando a la retención de los mismos.
4. INNOVACIÓN: Asimismo, cuando los consumidores dan el paso realizando sugerencias y reaccionando a los contenidos o comentarios de otros consumidores, no están aportando únicamente recomendaciones para el cambio, sino que indirectamente pueden provocar la innovación.
Y es que analizar conversaciones útiles, puede ayudar a dibujar nuevas ideas o a implementar modificaciones de valor en productos o servicios ya existentes.
Cualquier usuario que aporte contenido o comentarios puede suponer un catalizador para una idea, y es que cualquier información específica o general, que traiga consigo una pléyade de comentarios, puede resultar muy valiosa, ya que el hecho de que los consumidores se apasionen por un tema determinado, muestra cómo, a menudo, hay espacio para la mejora en lo que afecta directamente al mismo.
Explotar estas ideas por parte de las organizaciones con el fin de mejorar el servicio al cliente, sus necesidades o deseos, puede mejorar la eficacia, el valor de la marca y la fidelidad a la misma.
Comentários