De acuerdo al esquema de las funciones, los gerentes realizan ciertas actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficaz y eficiente el trabajo de sus colaboradores. ¿Qué son las actividades o funciones?
En la primera parte del siglo XX, el industrial frances Henry Fayol propuso que todos los gerentes desempeñan 5 funciones: PLANEAR, ORGANIZAR, MANDAR, COORDINAR Y CONTROLAR.
A mediados del la decada de 1950, en un libro de texto aparecieron por primera vez, como marco teórico, las funciones de: PLANEAR, ORGANIZAR, REUNIR PERSONAL, DIRIGIR Y CONTROLAR.
En la actualidad, la mayor parte de los libros de texto están organizados en 4 funciones administrativas fundamentales: PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

Si uno no piensa en ningún destino en particular, puede tomar cualquier vereda. En cambio, si hay un lugar al que uno quiera ir hay que planear la mejor manera de llegar ahí.
Como la finalidad de las organizaciones es alcanzar un objetivo, alguien tiene que definirlo claramente, lo mismo que los medios y estrategias para conseguirlo. La administración es ese alguien.
Los gerentes que desempeñan la función de PLANEACIÓN definen las metas, fijan la dirección y tácticas para alcanzarlas y trazan planes para integrar y coordinar las actividades.Los gerentes también son responsables de disponer el trabajo para conseguir las metas de la ORGANIZACIÓN. Llamaremos organización a esta función. Cuando los gerentes organizan, determinan qué tareas hay que realizar, quién las realizará, cómo se agruparán, quién rendirá cuentas a quién y dónde se tomarán las decisiones.
En todas las organizaciones hay personas y el gerente debe trabajar con ellas y a través de ellas alcanzar las metas de la empresa o microempresa. Esta es la funcion de DIRECCION. Los gerentes dirigen cuando motivan a sus colaboradores, influyen en los individuos y los equipos de trabajo, eligen el mejor canal de comunicación o de cualquiera otra manera se ocupan del comportamiento de los mismos.
La última función de la administración es la de CONTROL. Después de fijar las metas (PLANEACIÓN), formular los planes (PLANEACIÓN), decidir el esquema estructural (ORGANIZACIÓN) y contratar, capacitar, y motivar al personal (DIRECCIÓN), es preciso evaluar si las cosas van como estaba preciso.
Hay que comparar el desempeño real con las metas fijadas con anterioridad. Si hay desviaciones significativas, es deber de la administración retomar las riendas del desempeño y eficiencia. Este proceso de vigilar, comparar y corregir es lo entendemos por la función de CONTROL.

Comments